Ratios financieros II (Análisis a largo plazo)

ratios financieros

En el post anterior (Análisis financiero a corto plazo), hablábamos de los ratios financieros más importantes si nos encontramos en el corto plazo. En este post continuaremos realizando el análisis patrimonial con los principales ratios financieros a largo plazo.

Ya definimos el análisis patrimonial como aquel que estudia el balance de una empresa tanto a corto plazo como a largo plazo.

ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

Cuando hablamos del análisis a corto plazo, incidimos en que debíamos centrarnos en analizar la liquidez con varios ratios, para averiguar cuál es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Así pues, cuando nos encontramos en el análisis a largo plazo, tratamos de averiguar la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus deudas a largo plazo, por lo que aquí tenemos que tener en cuenta tanto el activo como el pasivo en su totalidad.

Podemos realizar este estudio a través de comparativas de las masas de los estados financieros, pero para seguir con la línea del anterior post seguiremos estudiando el análisis a largo plazo a través de sus ratios financieros más importantes.

Como ya hemos dicho que hay que tener en cuenta tanto el activo como el pasivo, explicaremos las distintas divisiones de que se componen.

ESTRUCTURA DEL ACTIVO: RATIOS

Veremos diferentes ratios para observar la relación entre el activo fijo y circulante respecto del total:

ratios financierosInmovilización:

Es es primer ratio de la imagen, donde tanto el activo fijo como el total se estiman por su valor neto.

Este ratio expresa en qué medida la empresa inmoviliza sus capitales. Si crece dentro del mismo capital invertido, significa que el activo circulante ha sido reducido, con o sin acierto, según suponga mayor o menor rendimiento.

Importancia del activo circulante:

Segundo ratio de la imagen, el cual mide la relación del circulante con el total de inversiones de la empresa.

Varía según la actividad desarrollada. En principio, las que tienen un mayor activo circulante obtienen mayores beneficios, ya que éstos están en relación directa del activo circulante o de éste multiplicado por la velocidad de giro e inversión del activo fijo.

Con el último ratio podemos comparar durante varios años podemos ver si la empresa recoge los frutos de inversiones tecnológicas o mejoras en gestión de stock.

ESTRUCTURA DEL PASIVO: RATIOS

Aquí encontramos las fuentes de financiación de la empresa, según sean fondos ajenos o propios, cuyos niveles deben estar equilibrados. Lo vemos con los siguientes ratios:ratios financierosEn el primer ratio, cuanto mayor seasu valor, más estabilidad financiera presentará la empresa.

En el segundo, podemos medir la importancia de las deudas.ratios financierosCon estos tres ratios estudiamos el endeudamiento a largo plazo y a corto plazo, de manera que vemos el desplazamiento de las deudas de largo a corto plazo.

Con el tercer ratio estudiamos el endeudamiento general, que mide la intensidad de la deuda comparada con los fondos de financiamiento propios, así se deduce el grado de influencia de terceros en el funcionamiento de la empresa.

Los resultados serán buenos o malos en función del sector donde se mueve la empresa, si bien hay que tener en cuenta resultados muy elevados, ya que implican riesgo.

Este mismo ratio, si utilizamos su inverso, calculamos la autonomía financiera de la organización.

FINANCIACIÓN DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA: RATIOS

Acabamos de ver en los epígrafes anteriores cómo se ha estudiado por un lado las magnitudes que relaciones elementos del activo y por otra magnitudes del pasivo.

En este apartado se muestran los ratios que combinan las masas patrimoniales del activo y pasivo:

ratios financieros

Ratio de solvencia general (o distancia a la quiebra)

En el primer ratio, si el resultado de este ratio disminuye significa que las deudas tienen más peso que los activos.

Cobertura de las inversiones         

En el segundo ratio, si tiene un valor superior a la unidad, significa que nuestros fondos (tanto propios como ajenos) tienen mayor valor que el activo.

En la siguiente infografía se muestra un resumen de los ratios financiero explicados en este post:

infografia ratios finaiceros

Conclusión

En esta segunda y última parte del análisis patrimonial ha podido observar la multitud de ratios disponibles para la gestión diaria de las finanzas de una empresa. En los siguientes post hablaremos de más ratios que también son de ayuda en esta área.

Tampoco hay que olvidar que hoy en día existen multitud de software para realizar estos cálculos, permitiendo a los responsables ahorros en costes y tiempo, e incrementando su efectividad.

Para la gestión financiera y de tesorería el software más indicado es CMI4ALL, un cuadro de mando basado en la tecnología de Microsoft Power BI.

Pruébelo gratis en su negocio, y verá el gran cambio que supone.

Puede contactar con nosotros al pie del blog, o bien en marketing@gruponeolan.com.

No olvide suscribirse al blog para conocer la información más conveniente para su negocio y recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando de Tesorería CMI4ALL!

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Otros artículos que le pueden interesar:

Ratios financieros I (Análisis a corto plazo)

Business Intelligence: Tipos + Beneficios

Cuadro de Mando Integral (CMI): Qué es y para qué sirve

Fondo de maniobra: Qué es y cómo calcularlo

Indicador de liquidez: el Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda (RCSD)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *