El Fondo de Maniobra es uno de los indicadores más importantes en la gestión empresarial pero ¿qué es exactamente y cómo puede medirlo?
El Fondo de Maniobra es un indicador de la liquidez de la empresa. Puede ser positivo o negativo, y se recomienda que permanezca en positivo (si bien hay situaciones en las que puede ser negativo sin perjudicar a la empresa).
¿Qué es?
Mide la capacidad de la empresa de hacer frente a pagos a corto plazo, para entendernos, es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Es decir, si pagamos nuestras deudas a corto plazo (pasivo corriente), lo que nos quedaría es el Fondo de Maniobra.
Es por ello que este indicador es tan importante, pero ¿cómo sabemos si es bueno o malo?
Depende de muchos factores, como el tipo de empresa, su tamaño, funcionamiento, etc.
En un principio, si el Fondo de Maniobra es positivo hay poco más que decir, podemos decir que la empresa sobrevive sin problemas. Por otro lado, si es negativo, deberemos estudiar la situación detenidamente:
- Puede tener problemas de liquidez a corto plazo, y menos capacidad de hacer frente a gastos imprevistos.
- Puede tratarse de un tipo de empresa de “cobra hoy y paga mañana”: que cobra al contado a sus clientes, pero tiene un periodo de pago a sus proveedores más largo. Por lo que tiene un activo corriente menor que el pasivo corriente, y no pasa problemas de liquidez.
Si en su negocio tiene un Fondo de Maniobra negativo, analice detenidamente si le perjudica o aun así no tiene problemas de liquidez. Si bien no hay que alarmarse, tampoco hay que dejarlo pasar, ya que en general se recomienda tener un Fondo de Maniobra positivo.
Además, es importante que tenga actualizada la información de este indicador financiero a través de una aplicación de negocio, como el Cuadro de Mando de Tesorería CMI4ALL, el cual gracias al software implantado de Microsoft Power BI, dispone de dicho indicador actualizado diariamente y detallado por periodos, como puede ver en la siguiente imagen:
De esa forma, de un vistazo puede tener un mayor control de sus activos y pasivos y con cuánto puede operar, sin perder tiempo en su cálculo.
Si tiene alguna pregunta o consulta déjenos un comentario o contáctenos, estaremos encantados de atenderle sin ningún compromiso.
¡No olvide suscribirse al blog para conocer más sobre indicadores financieros que puede aprovechar para su negocio!
–> Me suscribo, quiero saber más <–
Puede contactar con nosotros en marketing@gruponeolan.com
Otros artículos que le pueden interesar:
Guía de factoring: todo lo que debe saber si quiere hacer factoring en su empresa
Felicitaciones.
Excelente trabajo, explicación.
Sigan adelante, a este nivel.