¿Qué es el flujo de efectivo y cómo gestionarlo adecuadamente?

flujos de efectivo

Dentro del departamento financiero, la principal responsabilidad es el control de la tesorería y con ello del flujo de efectivo o de caja.

En este post explicaremos en qué consisten y cómo gestionarlos adecuadamente.

¿Qué es la tesorería?

Como hemos dicho antes, se trata del área donde se gestionan y organizan todas las operaciones relacionadas con los flujos monetarios o de caja.

Es decir, aglutina los cobros y pagos de actividades de la empresa y proveedores respectivamente, además de sus actividades bancarias.

Hay que aclarar que no son lo mismo la tesorería y la contabilidad, sino que se trata de dos áreas que trabajan conjuntamente.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de la tesorería?

Las más importantes son las siguientes:

  1. Gestión de todos los recursos monetarios de la empresa, incluyendo las desviaciones.
  2. Diseño de políticas de cobros y pagos y control de su cumplimiento.

¿Qué es el flujo de efectivo?

Es la principal área por gestionar. También conocido como flujo de caja o «cash flow», se trata de las variaciones de entrada y salida de efectivo durante un periodo determinado.

Sirve como indicador de la liquidez de la empresa, ya que también puede definirse como la acumulación de activos líquidos en un intervalo de tiempo. De esa manera podemos observar cuál es la capacidad de la empresa de generar efectivo.

Para analizarlo acudimos al Plan General Contable, que estipula que el flujo de caja se analiza mediante el Estado del Flujo de Caja, que analiza la información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un espacio de tiempo.

De esa forma, proporciona información a los agentes interesados, que son inversionistas, acreedores o administradores a evaluar dicha capacidad de la empresa de generar efectivo y cumplir con obligaciones, mostrar cuáles son sus necesidades de financiación y la gestión interna del control del presupuesto.

Además, podemos encontrarnos con varios tipos de flujo de efectivo, que son los siguientes.

  1. Flujo de efectivo de las actividades de financiación

Son aquellos cobros que proceden de la adquisición por terceros de títulos o valores que han sido emitidos por la empresa. También puede asociarse a la compra de recursos de entidades financieras o terceros en forma de préstamos u otras herramientas de financiación

Dentro de este tipo de flujo encontramos por ejemplo los pagos por amortización o devoluciones procedentes de ello, además de los pagos a accionistas de dividendos.

  1. Flujo de efectivo de las actividades de inversión

Aquí encontramos los pagos originarios de la adquisición de activos no corrientes, otros no incluidos en el efectivo y también otros activos líquidos equivalentes.

Por ejemplo, en este tipo de flujo encontramos inmovilizados intangibles, materiales e inversiones inmobiliarias o financieras. Además, incluye los cobros de la amortización al vencimiento.

  1. Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación

Se refiere a los flujos procedentes de las actividades que consiguen la mayor fuente de ingresos de la empresa. También incluye a aquellos ingresos que han sido originados por otras actividades que no hayan sido inversión o financiación.

Conclusión

Como ha visto, esto es sólo el principio de la exhaustiva gestión que debe hacerse dentro de la tesorería para lograr una gestión de éxito.

Le invitamos a probar de forma gratuita el Cuadro de Mando de Tesorería CMI4ALL, un software de gestión de tesorería a medida e intuitivo, basado en la tecnología de Power BI de Microsoft, que le ayudará de manera significativa en la gestión diaria de las finanzas de su empresa.

¡Compruebe por usted mismo las ventajas para su negocio! Puede pedir más información sin compromiso en marketing@gruponeolan.com y visitar la página web de cmi4all.

Y por supuesto le animamos a suscribirse a nuestro blog, recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando Integral CMI4ALL

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Otros artículos que le pueden interesar:

¿Por qué usar un software de tesorería profesional en su empresa?

Business Intelligence: Tipos + Beneficios

Cuadro de Mando Integral (CMI): Qué es y para qué sirve

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *