El apalancamiento financiero: ventajas y riesgos

Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero o “efecto leverage” es un concepto económico que se caracteriza por la utilización de la deuda y de capital propio en una determinada proporción para llevar a cabo una inversión.

En este post veremos cómo se calcula, sus ventajas y riesgos.

Apalancamiento Financiero: Cómo se calcula

El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún tipo de mecanismo para aumentar la suma de dinero que queremos destinar a la inversión.

El mecanismo principal es la deuda, de manera que podemos invertir más dinero gracias a un préstamo (teniendo en cuenta los intereses).

El apalancamiento financiero se calcularía de la siguiente manera:

apalancamiento financiero calculo

Dependiendo del resultado podemos tomar unas decisiones u otras:

  1. Cuando el resultado es superior a 1 es aconsejable financiarse mediante deuda.
  2. Cuando el resultado es inferior a 1, significa que el endeudamiento reduce la rentabilidad de la inversión.
  3. En caso de que sea 0, resultaría indiferente.

Es decir, cuando el rendimiento de nuestra inversión supera el coste financiero, es aconsejable financiarse a través de deuda, en caso contrario no es aconsejable financiarse de esta manera.

¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

Con la ayuda de esta operación podemos invertir más dinero del que tenemos y de esa manera obtener más beneficio, pero ojo, también podemos obtener más pérdidas que si sólo hubiéramos utilizado nuestros propios recursos.

De esta manera, a más deuda utilizada, mayor es el apalancamiento, y por tanto mayor será el pago de intereses sobre esa deuda, lo que afecta en el resultado final de las ganancias.

Al igual que con más inversión podemos obtener más beneficios, de la misma manera podemos obtener pérdidas, por lo que este tipo de operaciones debe hacerse con precaución.

Conclusión

Ya hemos visto el concepto de apalancamiento financiero y las ventajas y riesgos que supone, por lo tanto aconsejamos contar con asesoramiento profesional que le ayude a realizar este tipo de operaciones pero también a gestionarlas y hacer crecer su negocio.

Puede probar gratis y sin compromiso el Cuadro de Mando de Tesorería CMI4ALL, basado en la tecnología de Microsoft Power BI, y verá todas las ventajas que tiene para su empresa .

Puede pedir más información sin compromiso en marketing@gruponeolan.com y visitar la página web de cmi4all.

Y por supuesto le animamos a suscribirse a nuestro blog, recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando Integral CMI4ALL

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Otros artículos que le pueden interesar:

¿Por qué usar un software de tesorería profesional en su empresa?

Business Intelligence: Tipos + Beneficios

Cuadro de Mando Integral (CMI): Qué es y para qué sirve

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *